Debo comentar que no esperaba adentrarme tan a fondo en el estudio de la Acuariofilia, pero después de ver la belleza y fascinación de la vida de un betta, me hice al propósito tener una pecera con un poco mas de 8 lt.
De inicio... jejejejeje excelentes recuerdos, compre mi paquete de $220.00 con todo incluido y una asombrosa pecera de 40 lt. era ya todo un experto con lo que el dueño del negocio me habia dicho, fue un noviembre de 2004, compre 4 sumatranos, 4 tiburon bala, 4 tiburon 3 lineas, 4 goldfish, 4 dojos y el señor me ayudo a cargar la pecera hasta el carro, jajajajajajajajaja super amable, de todos ellos solo me quedaron Oscuridad y Esbirro, mis 2 gordos telescopios, los cuales siguen en otra casa con mas goldifsh y siguen engordando.
Después de montar mi acuario, como todo novato empece a notar que ese bonsai de platisco y ese castillo empezaban a sobrar, que mis inquilinos empezaban a crecer y que empezaban a morir, tanto asi como mi inquietud repentina por los peces, se convirtio en un "dantesco" paisaje acuatico.
No se muy que me motivo, ni porque me empecé a complicar la vida de esta manera, sin tener conocimientos de nada empece a leer y conoci el Bricolaje y me di cuenta q podia tener toda una pecera sin gastar mucha plata, asi que teniendo en mente mi idea, empece a crearla.... requerimientos....
» Pecera (vidrios, silico, perfiles de aluminio, remaches)
» Mesa (madera, serrucho, martillo, clavos y muchas curitas)
Y me vi en la decision de que empezar primero, el huevo o la gallina y empece por la pecera.... jajajajajajajajajajaja
Desgraciadamente no tenia camara digital para aquel entonces, ni idea de como postearla y es mas ni tan siquiera de ganas de postear algo. Fue una pecera de 70 x 35 x 40, la cual paso a mejor vida hace ya menos de medio año. la cambie por una de 80 x 35 x 40, cabe aclarar q la primera la hice yo y la segunda la compre a un compañero de la comunidad.
El siguiente punto, la mesa.... PTR vs Madera... saque calculos y necesitaba una mesa que cargara sin problemas 300 kilos sin desfallecer. No tenia PTR a la mano, pero si la madera, gano la madera, me inspire "a ponerme el lapiz en la oreja y silbar un rato" y con aquellos vagos conocimientos de "Pepe el Toro" me dispuse a crear mi mesa.
Base de madera para 300 litros
El comienzo
Obviamente para iniciar no solo necesitas de la madera, las herramientas, los curitas y las chelas; necesitamos ganas de chambear y como lo he dicho antes, hacerla de Pepé el Toro.....
La madera
Es pino de 2a, busca la madera q tenga los menos nudos posibles, que no este pandeada o con defectos, si no tienes opciones, con agua y pesos te enseñare a tratar tu madera. Pero por otra parte no te la compliques y busca siempre tu comodidad (busca maderéras que te hagan los cortes, es un buen aliviane).
1. Tablon de 1.5"x6"x32" (6 cortes)
2. Tablon de 1.5"x3"x32" (4 cortes)
3. Tabla de 1"x16"x39" (2 cortes)
Faltan 2 cortes mas pero no los he hecho, asi conforme pase el tiempo les dire sus medidas y el uso, hasta aqui haremos conforme yo lo he hecho.
La herramienta
Solo lo basico, yo ocupe otras cosas extras pero ya depende de cada quien, pero con estas herramientas haces tu mueble sin ningun problema
Tratando la madera
Aqui fue un pedazo de madera la vino a arruinar todo, les explicare...
Al comprar madera directo de una maderera y no de un carpintero, se compran maderas verdes que no han sido tratadas, o sea que corres el riesgo de que al secarse totalmente se enchuequen, pandeen, hinchen o cualquier burrada q se le ocurra, en mi caso solo tuve una borrega negra, pero con un baño de agua y un peso adecuado se corrigió el problema.
Terminada la faena del secado, sigue el corte y el lijado. Ok, no soy tramposo, soy practico, imaginate lijar las tablas a mano limpia, ¡No sabes cuantas deformidades traen! jejejejejeje.
Los soportes
Buscando la manera, para hacer lucir las toscas maderas adquiridas y viendo la necesidad de colocar las patas a manera de que soporten la capacidad de distribucion de peso de la base misma, se opto por utilizar patas L.
Aqui vas utilizar los clavos de 3" C/C, el resistol blanco, el martillo y 2 curitas, jejejejejejejejeje
Armando la mesa
Ya listas tus cuatro patas "L" vas a ponerle resitol en la parte superior para poder montar la tabla de 1x16x39
Se generoso con el resistol, aqui solo es una muestra pero le puse mas del doble de lo ustedes ven ok...
Puedes utilizar clavo de 2" para unir las patas a la tabla, yo utilice exclusivamente en la parte de arriba el clavo de 2", en todo lo demas utilice 3".
Pones tus cuatro patas L tratando de poner las tablas de 3" hacia el frente. Ahora coloca tus dos soportes a una distancia de 24" de cualquier esquina, esto para dejar libre el espacio del acuario hospital.
Ahora solo queda colocar el soporte para nuestro acuario hospital.
Yo le puse un barrote para tener mayor confianza de que no se fuera a caer el acuario de 10gl. les recomiendo primero den una guia con el taladro y su respectiva broca.
Ahora a colocarlo a la altura deseada.
Ya terminamos.... PUES NOOOOO..... esto solo es principio sigue lo facil....