| Autor |
Mensaje |
xtreme_bull
ESPECIALIDAD

Articulos
Medallas: 3 ( Ver Mas)
 Vivo en:: Ignacio Zaragoza, Ch
Acuarios:: 2
Hobbys:: diseño
|
 Filtro 20 Litros, Externo Casero
Filtro 20 Litros
Otro filtro mas, este es para mí pecera de 200 litros, para este utilice una cubeta de 20 litros. Para la construcción de este filtro me base en otras que ya ah construido antes otros compañeros, con leves modificaciones que a mi gusto las encuentro mejor.
Materiales:
Cubeta de 20 litros
Dos coples macho de PVC con rosca de 1/2 pulgada.
4 empaques que entren en la rosca de los coples.
1 codo de 1/2 pulgada con rosca en los dos extremos.
2 llaves de paso de ½ pulgada de PVC con rosca.
2 adaptadores para manquera de 1/2 pulgada.
1 tramito de PVC de 1/2 pulgada de 2 pulgadas de largo con rosca en los dos extremos.
1 pieza de madera que sea más grande que la superficie del recipiente.
7 tornillos con sus respectivas tuercas y arandelas planas y de presión (el tamaño y grueso dependerá de ustedes).
Un cincho echo a la medida con solera de 3/4 y ángulos.
Bomba de agua según sus necesidades, en mi caso utilice una Dolphin 2000
Manguera de media, la que consideren necesaria.
Materiales filtrantes: los que mejor te parezcan.
Continuamos
--------------------------
|
|
|
|
 |
Sponsor

|
Pronto Proximo Concurso " Acuarios Plantados"
Diciembre
|
 |
xtreme_bull
ESPECIALIDAD

Articulos
|
 Re: Filtro 20 Litros, Externo Casero
Fabricación:
Se realizan los agujeros en la tapa y en la parte de debajo de la barrica, pero no tan abajo.
Para hacer las perforaciones yo utilice broca para madera de 3/4 y me queda muy justo al tamaño del cople macho.
En el agujero se pasa el cople macho cuidando de poner empaque a cada lado de la tapa para lograr un mejor sellado. En el cople se enrosca la llave de paso y a esta se le enrosca el adaptador para la manguera.
Además de los empaques para sellarlo yo utilice plastilina epoxi, de esta manera le doy un poco mas de firmeza y seguridad. También lo puse una capa de silicón, pero esta no es necesaria, solo que ya la había puesto así que la deje.
Para pasar el cable se hace un pequeño agujerito por donde apenas pase el cable, este se sella de la misma manera que la salida de agua. Para la bomba tuve la fortuna de que la salida de agua de esta encaja perfectamente en el interior del cople macho, así que nada mas los encaje quedo muy firme.
En la barrica se hace un agujero, no tan abajo, yo cometí el error de ponerlo lo más abajo posible y me causo un poco mas de problema a la hora de sellarlo bien, por lo tanto no lo recomiendo en la parte más baja posible.
En este se pasa el otro cople macho de la misma manera que en la tapa, con empaque de cada lado y a este se le enrosca el codo, al codo se le enrosca el tramito de PVC roscado y al tramito la llave de paso, en la llave se enrosca el adaptador para la manguera quedando todo de la siguiente manera:
Con esto terminamos con la entrada y salida del agua.
Continuamos
|
|
|
|
 |
xtreme_bull
ESPECIALIDAD

Articulos
|
Interior:
Ahora continuemos con el interior del filtro, hay que dejar un espacio en el fondo para que el agua entre libremente y se pueda distribuir uniformemente por todos los materiales filtrantes y que de esta manera no forme canales preferentes.
Para lograr ese espacio yo puse medios caños de PVC a manera de patas para encima de ellos poner una malla de plástico lo bastante firme como para que sirva de soporte a los demás materiales filtrantes y estos no se vayan hasta el fondo, encima de esta puse otra más fina para que las piezas pequeñas no pasen por la maya grande.
Sobre estas mallas puse canutillos de manguera corrugada como material filtrante mecánico, para detener aquí las partículas más grandes, aparte los canutillos me van a ayudar a romper las corrientes de agua y voy a lograr una mejor distribución de agua por todo el filtro.
Pongo una malla arriba de los canutillos como separador de materiales, después pongo una cantidad considerable de tezontle, como filtración biológica y un poco de filtración mecánica también.
Nuevamente otra malla de plástico y perlón para finalizar, y nuevamente una última malla plástica, esta solo para evitar que el perlón ingrese en la bomba de agua.
Una vez puestos los materiales filtrantes dentro del recipiente, hay que sellarlo..
Continuamos
|
|
|
|
 |
xtreme_bull
ESPECIALIDAD

Articulos
|
Sellado:
Para sellarlo, una vez puesta la tapa en su lugar, vamos a utilizar el cincho de solera y la pieza de madera, el cincho debe quedar de la siguiente manera:
La pieza de madera que yo utilice tiene un espesor de 3/4 de pulgada para que esta sea resistente y no se quiebre al apretar los tornillos. Esta se corta en forma de círculo, por lo menos una pulgada más grande que el diámetro de la tapa, y en el centro se corta otro círculo para que pueda pasar la salida del agua y el cable de la bomba.
La tapa debe quedar de la siguiente manera:
Se colocan el cincho en su lugar, Después se pasan los tornillos y se marca el lugar en el que pasaran por la madera para hacer las perforaciones para que la puedan atravesar. Debe de quedar asi:
Después de eso se ponen las tuercas y se aprietan, lo suficiente como para evitar que se filtre el agua por la tapa, pero no tanto como para romperla.
Listo, hasta aquí terminamos con la construcción, ahora solo hay que checarla que no tenga fugas y que el caudal sea bueno.
Como recomendación, yo utilice abrazaderas en la unión de la manguera y los adaptadores, porque suelen quedar fugas por allí, de esta manera se evitan.
Continuamos
|
|
|
|
 |
xtreme_bull
ESPECIALIDAD

Articulos
|
Prueba:
Aquí están unas fotografías de la prueba, la cual resulto exitosa, además que el caudal obtenido es my bueno.
Aquí esta otra donde la tengo ya probándola en la pecera de 60 Litros antes de mi conocida masacre de peces.
Aquí está el caudal que tengo en la pecera de 200 litros, cabe señalar que el filtro se encuentra a 1.8 metros más abajo.
Así sale por los agujeritos de la flauta de entrada:
Y así llega aun al final de la flauta:
Este es un excelente filtro, ya lo implemente para mi pecera de 200 litros y ahora para esta de 60.
Hasta pronto y espero que les pueda ser de utilidad.
|
|
|
|
 |
Iraac
ACUAMUNPLANTAS

Articulos
Medallas: 11 ( Ver Mas)
 Vivo en:: Distrito Federal
Acuarios:: 1
Hobbys:: Modelismo Estatico
|
Ya lo habia comentado excelente Filtro, practico y facil de hacer y lo mejor economico.
Iraac
|
|
|
|
 |
xtreme_bull
ESPECIALIDAD

Articulos
|
Gracias Iraac, hasta el momento los dos que he hecho me están funcionando de maravilla, el agua clarísima, los parámetros del agua muy estables y he podido espaciar un poco mas los cambios parciales de agua.
Nuevamente, se los recomiendo.
|
|
|
|
 |
azuara1
ACUAMUNPLANTAS

Articulos
Medallas: 6 ( Ver Mas)
 Vivo en:: monterrey
Hobbys:: MTB , FUTBOL , GAMER
|
ES QUE ES UN MEGA FILTROTE
para su mantenimiento tendra que pasar laaaaaargo tiempo
una mejora leve pero a la vez super efectiva
seria que ...
ya vez que pusiste piedra volcanica dentro del filtro y perlon y todo eso
el dia que hagas un mantenimiento al filtro pues para facilitar el mismo . pues hacer tipo "canastitas" donde se meta material filtrante asi nada mas sacas las canastitas que inventes
como vez??
|
|
|
|
 |
xtreme_bull
ESPECIALIDAD

Articulos
|
Hola a todos.
Azuara la idead de las canastas es muy buena, la tengo implementada en un filtro de PVC de 4" que tengo, tienen tres canastas como de 10 cm cada una y a la hora de los mantenimientos es muy práctico realizarlos con las canastitas estas.
Voy a ver la manera de cómo ponerlas en este filtro y ya les platico como las hice.
Hasta pronto.
|
|
|
|
 |
_Men2A_
PRINCIPIANTE

Articulos
Medallas: Ninguno
 Vivo en:: chihuahua
Acuarios:: 1
Hobbys:: cine
|
hijole xtreme de verdad que te luces con tus trabajos
la calidad de las imagenes y el detallado que le pones
de verdad que te mereces un 100000000000 carnal por todos tus trabajos
un saludo
|
|
|
|
 |
Albertopez
ACUAMUNPLANTAS

Articulos
 Vivo en:: Distrito Federal
Acuarios:: 9
Hobbys:: teatro,cine,playa,
|
Ta weno.....muy bien explicado ..solo que yo no colocaria fija la bomba... cuando esta se falle..
tendria que quitar la plastilina epoxica..com mucho cuidado de no romper la tapa del bote...
Igual ..no se..  ...como colocarla.. a modo de que esta se mas facil de remplazar por alguna falla.
Pero esta super el proyecto.
Saludos
-------------------------- La ultima y nos vamos
|
|
|
|
 |
|
|